lunes, 20 de julio de 2009

NOVEDADES de SANGRÍA EDITORA EN JUNIO: Los perplejos, de Cynthia Rimsky

En la colección Narrativas contemporáneas publicamos Los perplejos, de Cynthia Rimsky.

Cynthia Rimsky Mitnik nació en Santiago en 1962. En 1995 obtuvo el primer premio en los Juegos Literarios Gabriela Mistral por el relato inédito El aliento de Fátima. En 2001, tras un viaje por los países de donde emigraron sus abuelos, publica la novela Poste restante, que en 2002 obtiene el segundo lugar en el Premio Municipal de Santiago. Ese año recibe la beca Fundación Andes y viaja al norte de Chile para escribir La novela de otro, publicada en 2004. Desde entonces ha continuando viajando a los lugares más diversos en la investigación para sus novelas, mientras se desempeña también como profesora de guión cinematográfico.


En este libro hay entremezcladas dos novelas. Una parece un diario de viaje, pero se trata de los andamios que Cynthia Rimsky fue disponiendo para construir un relato sobre la perplejidad y que, por economía o nostalgia, no hizo desaparecer. La otra parece una novela histórica, pero se trata de la lectura fragmentaria de biografías y ensayos sobre la vida del filósofo cordobés Rabí Moshé ben Maimón, que resultaron ser ficticios y que la autora llevó consigo a los lugares donde no anduvo el personaje que investigaba, registrando un viaje que nunca se realizó.
En esta, su tercera novela, Cynthia Rimsky profundiza en su inconfundible proyecto literario. El viaje, la observación minuciosa y la experiencia accidentada introducen al lector en la búsqueda imaginaria del célebre autor de la Guía de perplejos, para dar paso a una reflexión sobre el lugar de la literatura en un mundo despojado de toda noción de sabiduría.

No hay comentarios: